Es hora de que dejemos de medir el impacto del periodismo en clics, estadísticas y dólares y comencemos a ver a través de servicio, comunidad e historia. Esto lo aprendí a través de mi beca de alcance comunitario JSK de Stanford y Conecta Arizona.

Frontera de México con Estados Unidos en Nogales. Foto: Maritza L. Félix

¿Cómo se mide el impacto? Para algunos es cuestión de números, clics y dólares. Para otros, quizá más idealistas y apasionados como uno, es tan subjetivo como el amor. Así es. ¿Cómo puedes saber cuánto quieres a alguien? ¿Cómo adivinas cuánto te quieren a ti? ¿En qué escala acomodas la felicidad y el duelo? ¿Cómo le…


US — Mexico Border in Nogales. Photo by: Maritza L. Félix #Fronterizo

It’s time we stop measuring the impact of journalism in clicks, stats, and dollars and start looking through the lens of community, stories, and service. This I learned through my JSK Stanford Fellowship and Conecta Arizona.

How do we measure impact? For some, it’s a matter of numbers, clicks, statistics and dollars. For others, perhaps more idealistic and passionate like me, it is as subjective as love. But how can you know how much you love someone? How do you guess how much they like you? On what scale do you measure happiness and grief? How do you put a…


Conecta Arizona es mucho más que un grupo de WhatsApp, es un proyecto a través del cual le devolvemos el diálogo al periodismo a través de Cafecitos en mensajes y en la radio.

Buenas tardes, familia Conecta Arizona; bienvenidos a la Hora del Cafecito… ¡ahora en la radio!

En letrero de “al aire” se enciende y la música invade los oídos antes de interrumpirse por una voz que muchos conocen solo en emojis y mensajes de texto.

Soy Maritza Félix ¿Cómo están? Cuéntenme, sírvanse una tacita de café y ¡charlemos! …


Conecta Arizona is much more than a WhatsApp group. It is an experiment in journalism that others want to emulate. We meet our people where they are — and we are now having cafecitos on the radio.

¡Buenas tardes! Good afternoon, my Conecta Arizona family; welcome to La Hora del Cafecito… now on the radio!

The “on air” sign lights up and the music welcomes our listeners and then they hear a voice that many know only via emojis and text messages.

I am Maritza Félix and it is a pleasure to be with you! How are you doing? I…


In Conecta Arizona, we believe that while some build walls, we can be a bridge

US - Mexico Border in Arizona. Photo by: Maritza L. Félix

Every day, my mom says good morning to me on WhatsApp. She sends me virtual roses, glitter and motivational messages from her home in Mexico. I live in Phoenix. On my birthday she sends me mariachis playing “Las Mañanitas” and when she sees a funny video for children, she does not hesitate to download it for her grandchildren, and sends it to me to share with them.

When the pandemic began, my mom started forwarding me links about the coronavirus that she found on the Internet. She was worried about us and the possibility of border restrictions that would prevent…


Tenía la sensación de que el mundo se le venía abajo; no era un derrumbe, era como la falla que poco a poco cede al peso de la ausencia.

Le hormigueaba el cerebro y se le extendía a las manos; el adormecimiento le raptaba las sensaciones… se moría la muñeca, los nudillos, los dedos y hasta las uñas. Los brazos le colgaban ¿o yacían vencidos sobre el colchón?, era difícil saberlo; los tenía fundidos a la sábanas, con punzadas, pero inertes. En realidad así estaba todo su cuerpo: secuestrado por una relajación obligada, rígido, vivo, adolorido, en pausa. Pero la…


Las alas rotas no duelen cuando están guardadas; si no se mueven parecen perfectas, suaves, brillantes, dulces para la vista. Pero están rancias por la falta de cariños del aire; están pegadas por el tiempo y el miedo, por el recuerdo de lo mucho que les dolió quebrarse.

Pero los que tienen alas no nacieron para conformarse en tierra. Después de un tiempo, que usualmente es mucho más largo que la sanación misma, empiezan a sentir la nostalgia del cielo y el cosquilleo en las plumas. …


Eran tontos al pensar que su historia de amor era nueva; estaba escrita en el cielo desde antes que lo invadieran las estrellas. Pero se equivocaron las leyendas, ella no era la luna, nunca lo fue y quizá nunca lo será: ella siempre ha sido Sol, aunque se nuble.

Ellos viven un eclipse hoy y mañana también, cuando entrelazan las piernas en silencio y le dan vida a ese amor que muchos piensan que es un mero cuento. Para ellos es solo un reencuentro de otras vidas de las que no logran acordarse del todo. Quizá les da la misma amnesia en cada una de ellas. El destino les lanza el cosmos en un abrazo y les despierta los recuerdos del corazón. Y vuelven a olvidar. Así de eterno y fugaz.


Fragmentos – La tristeza

Hay veces que la tristeza se nos cuela en los huesos y se engancha en la porosidad de los recuerdos. Es canija. Nos enferma de melancolía y esa, querido Julio, es peligrosa.

La nostalgia nos hace manipular el ayer a nuestro antojo y se burla de la realidad; al fin y al cabo ¿qué es lo real?, no hay una memoria pura que no haya sido prostituida por la añoranza, el amor, el deseo y la rabia. Cada quien se acuerda dependiendo de sus dolores.

Hoy solo me acuerdo, pero no añoro. Me pesan los ayeres…


Fragmentos –

Me imaginaba cómo una página fría, templada, curtida y ya escrita; como un delicioso libro viejo que se saborea con el tiempo cuando se repasan sus letras. Era más un subrayar que un escribir. Pero me dio el aire. Hay algo mágico en las ventiscas que te obligan a volar. Y volé.

Ahora no encuentro el camino de regreso al libro en el que debía estar. Dejé un capítulo vacío y me convertí en una huérfana de la literatura mundana; quizá deje de ser una hoja para convertirme en obra.

El calor ha aflojado mis renglones y ha…

Maritza L. Félix

Periodista. Escritora. Amante de las letras. #ToñitaMachetes con los acentos bien puestos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store